Historia de la ENP

El proyecto educativo más ambicioso del siglo XIX fue la Escuela Nacional Preparatoria, a partir del establecimiento de la República y la institución de la nueva Constitución de 1857 el Presidente Juárez nombró Ministro de Justicia e Instrucción a Antonio Martínez de Castro, encomendándole la reestructuración de la enseñanza. Martínez de Castro designó al Dr. Gabino Barreda para establecer las bases de la nueva organización para la educación pública, quien elaboró su proyecto educativo basándose en la corriente positivista del francés Augusto Comte, que anteponía el dogmatismo, el razonamiento y la experimentación. En este contexto, el 2 de diciembre de 1867, el Presidente Juárez expidió la "Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal", en la cual se establecía la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria; los estudios que se impartirían serían los correspondientes para poder ingresar a las Escuelas de Altos Estudios. El 17 de diciembre del mismo año, el Presidente Juárez nombra al Dr. Gabino Barreda como primer director de la ENP y el 3 de febrero de 1868, se inauguró el primer ciclo escolar con una matrícula de novecientos alumnos, doscientos de los cuales eran internos en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, misma que se ocupó como escuela hasta 1980. El plan de estudios contemplaba cinco ciclos anuales.

El Dr. Gabino Barreda fallece el 10 de marzo de 1881 el Dr. Gabino Barreda, en la biblioteca de la escuela, académicos, alumnos e intelectuales le rinden un impresionante homenaje póstumo al fundador, defensor, director y profesor de la Escuela Nacional Preparatoria. Uno de los oradores fue el maestro Justo Sierra, quien concluyó su alocución post-mortem, con las siguientes palabras:

Tu espíritu aquí queda, mientras la Escuela Nacional Preparatoria viva, --y vivirá-- lo juramos en esta hora solemne. No llegará a apagarse la lámpara que hoy encendemos en tu tumba

Justo Sierra

En febrero de 1882, se inscribe e ingresa la primera mujer a la Escuela Nacional Preparatoria: Matilde Montoya, quien en 1887 se convertiría en la primera Medico del país.

El 20 de enero de 1885, el militar Vidal Castañeda y Nájera asume la dirección de la ENP, en noviembre de 1885, aparecen en el diario oficial las reformas a los programas de la Escuela donde por primera vez en el país, se crea la asignatura de Historia de México, que se imparte separada de la de Historia General. El presidente Porfirio Díaz, en diciembre de 1886, inauguró la primera exposición nacional en las instalaciones del Colegio y con la participación de la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1893, el destacado maestro de la Escuela Nacional Preparatoria, Ignacio Manuel Altamirano. El 19 de diciembre de 1896, Díaz expide una nueva ley para la instrucción pública, obra realizada por el profesor de la ENP Ezequiel A. Chávez, en el cual se implantó una reforma profunda a los planes y programas de estudios de la ENP. Esta reforma establece cursos semestrales en la Escuela Nacional Preparatoria y reduce a cuatro años el plan de estudios. Además, se realizan modificaciones de varias materias y diversos cambios en la organización interna del plantel. Desde su fundación y hasta el inicio del siglo XX, la Escuela Nacional Preparatoria albergó en su personal académico a los más distinguidos humanistas, científicos y artistas de México, asimismo muchos de sus egresados empezaban a figurar en el devenir histórico del país.

En 1901, se deroga el plan Chávez, regresando al ciclo anual y alargándose a seis años, enfatizando la educación de las ciencias, las humanidades, la educación física y la moral.

En enero de 1907, se reforma el plan de estudios regresando al ciclo de cinco años establecido por Barrera, el Presidente Díaz decreta su enseñanza gratuita y laica. En 1909, se imparte en la Preparatoria un ciclo de conferencias sobre el positivismo, por el joven Antonio Caso. En ese año, el grupo de preparatorianos denominado "Ateneo de la Juventud", conformado por destacados académicos y estudiantes, es reconocido como un grupo de mexicanos que abriría nuevos rumbos en el mundo intelectual del país; éste grupo estaba formado por Antonio Caso, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Diego Rivera, entre otros.

El 5 de abril de 1910, se inicia la discusión del proyecto de la Universidad, encabezado por Justo Sierra y Porfirio Parra. El 27 de abril de ese mismo año, el Consejo Superior de Educación clausura sus sesiones informando que el "Proyecto Universitario" estaba concluido y se presentaría a la Cámara de Diputados. El 18 de septiembre inicia su vida académica la Universidad Nacional, con una ceremonia en "El Generlito", tomando como cimiento a la Escuela Nacional Preparatoria y a la Escuela de Altos Estudios, la cual sería dirigida por Porfirio Parra y, para sustituirlo como Director de la Preparatoria, se nombró al Dr. Manuel Flores.

En septiembre de 1911, fue designado ministro plenipotenciario el Maestro Justo Sierra, por el Presidente Madero. El insigne maestro muere en Madrid, en 1912, sus restos llegan a la capital el 7 de junio y son velados en el Anfiteatro de la Preparatoria. Al otro día, en su último homenaje, al que asistió el Presidente Madero, uno de los oradores, el profesor Ureta, conmovió al auditorio, al grado que el Presidente sacó su pañuelo y secó sus lágrimas.

En 1915, durante épocas difíciles, es nombrado Director Interino el reconocido literato Don Erasmo Castellanos Quinto, quien fue subdirector de la escuela y denominado como el mejor cervantista de México.

Durante el período de la Revolución Mexicana, la Escuela Nacional Preparatoria sufrió innumerables vicisitudes. Cabe señalar, entre éstas, la militarización de las instituciones de educación media y superior, incluyendo a la Escuela Nacional Preparatoria. Suprimiendo la doctrina barrediana y reduciendo su ciclo escolar a dos años, por el dictador Victoriano Huerta, la separación de la Universidad por Venustiano Carranza quien la subordina a los municipios y establece el pago de inscripción.

En 1920, toma posesión de la rectoría el Lic. José Vasconcelos, reincorporando la Preparatoria a la Universidad, restableciendo la doctrina de Barreda, y un plan de cinco años. Designa como director a Ezequiel. Chávez.

En 1922, es nombrado Director de la Escuela Nacional Preparatoria el Lic. Vicente Lombardo, quien realiza el "Primer Congreso de Escuela Preparatorias", que pretende establecer un plan de estudios para las Preparatorias que unificara la enseñanza media de la nación, con base en la doctrina socialista, ante las múltiples inconformidades de los estudiantes, es reformado por el Consejo Universitario. Con la salida del Lic. Vasconcelos de la secretaría de Instrucción Pública, se crea la Secretaría de Educación Pública, reformando el sistema educativo mexicano, estableciendo los actuales ciclos educativos, con lo cual el plan de estudios de la preparatoria se reduce a dos años.

En 1928, se inicia en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Universidad Nacional la lucha por la autonomía universitaria, la cual se obtiene en 1929. En esa misma época, se establece el turno nocturno en la Escuela. El 13 de julio de 1929 fue designado Director de la Escuela Nacional Preparatoria el Dr. Pedro de Alba, cargo que ocupó hasta 1933. En 1934, bajo la rectoría del Dr. Fernando Ocaranza, el Consejo Universitario decide retomar el ciclo escolar de cinco años.

En febrero de 1935 se inician los nuevos cursos de la Escuela, los alumnos del primer año comparten las instalaciones con la escuela de Jurisprudencia. La Secretaría de Educación Pública, presenta una demanda ante la Suprema Corte de Justicia por violación a los ciclos escolares establecidos en el artículo tercero Constitucional, misma que procede. Lo anterior obliga a la UNAM a crear un ciclo denominado "Extensión Universitaria", conformado por los primeros tres ciclos de los estudios de preparatoria. A mediados de los cuarenta, este ciclo se denomina "Iniciación Universitaria", lo que da origen a la Preparatoria 2 "Erasmo Castellanos Quinto".

El 6 de enero de 1945, se publica en el Diario Oficial la "Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México". A partir de los años cincuenta, se crearon nuevos planteles, distribuidos en el área metropolitana. Los cuales, en 1968, por los festejos del centenario de la ENP recibieron nombres de ilustres maestros de la preparatoria tales como: * Plantel 1 "Gabino Barreda" * Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" * Plantel 3 "Justo Sierra" * Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera" * Plantel 5 "José Vasconcelos" * Plantel 6 "Antonio Caso" * Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez" * Plantel 8 "Miguel E. Schulz" * Plantel 9 "Pedro de Alba" .

En 1964, siendo Rector de la UNAM el Dr. Ignacio Chávez y Director General Alfonso Briseño Ruiz, el Consejo Universitario aprobó dos planes de estudios con un ciclo de seis años.

En del 68 la comunidad universitaria y posteriormente otros sectores de la sociedad inician un movimiento contra el gobierno, el cual dejó una huella permanente en el país.

A finales de esa década, el Director General Enrique Espinosa Suñer, con aprobación del Consejo Técnico, presentó un nuevo plan de estudios, con cinco ciclos semestrales.

En 1985, se crean las Opciones Técnicas, que hoy se han adecuado en Estudios Técnicos Especializados.

En julio de 1986, fue nombrado como Director General, el Lic. Ernesto Schettino Maimone.

En 1989, la Junta de Gobierno designó como Rector al Dr. José Sarukhán, quien realizó el Congreso Universitario en 1990, estableciendo los cambios actuales. Uno de los más trascendentales fue la creación de los Consejos Académicos de Área. En 1996, el Consejo Académico del Bachillerato aprobó los planes de estudios vigentes.

Entre 2014 y 2018, durante la gestión de la Mtra Silvia E. Jurado Cuellar la comunidad docente trabajo en la actualización de los programas de estudio de todas sus asignaturas, en total 92 programas, permitiendo consolidar la propuesta educativa del Plan de Estudios 1996 de promover una enseñanza centrada en las y los estudiantes, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios de enseñanza, a partir del trabajo con problemas (disciplinarios o del entorno) y con ejes transversales para desarrollar, por un lado, aprendizajes auténticos y, por otro, habilidades académicas.

En 2018 asume la dirección la Bióloga María Dolores Valle Martínez, durante el ciclo 208-2019 se implementaron los programas actualizados de las 43 asignaturas de sexto año, implicó un reto importante para las y los docentes y para la institución. De este modo, la Escuela Nacional Preparatoria trabaja intensamente en generar aprendizajes, espacios y oportunidades para toda la comunidad preparatoriana, para responder al reto de la educación actual y mantenerse a la vanguardia educativa.

La ENP recibe cada año aproximadamente a 15,500 estudiantes de nuevo ingreso y 36,140 de reingreso, dando una población aproximada de 51 mil. Cuenta con una planta académica de alrededor de 2,728 docentes con una sólida formación psicopedagógica y disciplinaria, con una franca vocación de servicio a la comunidad y, sobre todo, una fuerte identidad universitaria. Su lema “Amor, orden y progreso” son parte de nuestra identidad preparatoriana, resume el quehacer cotidiano de nuestra querida Preparatoria.

A 152 años de su creación, la ENP honra el legado de los personajes que consolidaron su origen. Gracias a ellos, es la institución educativa más sólida del bachillerato en México; sinónimo de experiencia y vanguardia, sin embargo, su historia también ha estado llena de dificultades que ha sabido sortear con inteligencia y respeto.

“La nueva normalidad escolar representa una oportunidad para transitar hacia la innovación educativa a través del cambio y transformación de nuestros modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, así como del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y digitales para integrarlas a los procesos educativos como parte de un nuevo paradigma de la educación” 1.

1 María Dolores Valle Martínez, Rafael Basilio Rivera. (agosto 2020). La experiencia de la Escuela Nacional Preparatoria frente a la pandemia de COVID-19. Revista de Bachillerato a distancia. UNAM.